domingo, 28 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD #6 DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

1.- ¿Qué es ISO 9000 o 9001?

El ISO 9000 o 9001 son sistemas de normas para controlar
la calidad de un producto en una empresa

2. ¿Dónde se aplica
Se pueden aplicar en cualquier empresa productora de algún producto

3. ¿Qué beneficios trae Certificarse en ISO 9000 o 9001?

A). Pueden tener mayor productividad debido a que su producto es de mayor cálida que otros
B). Por lo mismo pueden tener menor índice de rechazo
C). Pueden no solo hacer un producto sino mejóralo para mayor producción
D). Mejor compromiso con lo requisitos del cliente

4. -comentario.

Una empres tiene que funcionar mejor que un equipo para poder lograr una producción exitosa. Cualquiera que sea y lo que sea que se dedique.

ACTIVIDAD #4 LAS PYMES

Las PYMES son las pequeñas y medianas empresas
Estas PYMES son muy importantes en México por es el mayor productor de trabajo ya que la mayoría de esta micro empresas realizan trabajos para los cuales no se necesita de mucho esfuerzo físico y se puede realizar sin necesitar de mucha documentación por eso es también el que genera más ingresos en cuento a lo que son impuestos.
La mayoría de estas pequeñas y medianas empresas no se atreven a evolucionar porque son muchos los trámites que se tiene que efectuar para lograr este proceso.

ACTIVIDAD #3 VIDEO DE MIGUEL ANGEL CORNEJO

Este gran orador pone énfasis en cómo hacer crecer una empresa, nombrando ciertos puntos o características que debería tener un empresario o administrador, como lo que son pensar siempre en positivo, no tener miedo a crecer o pensar que va a salir mal, porque según este explica que un empresario podría caer mil veces pero mil veces se puede volver a levantar, pero cuando este se rinde es cuando ya no se puede hacer nada porque el mismo sujeto se deprime por dentro por eso mismo no deberíamos de tener miedo ante ningún problema porque para eso vamos a trabajar.
Ejercicio #6

Como se constituye una empresa.

Para lograr poner una empres en cualquier parte del país es necesario tomar en cuanta, distintos puntos como son:

Determinar el giro de la empresa.

Decidir la forma de sociedad.

Definir tres posibles nombres y pedir, en el caso de México, a la Secretaría de Relaciones

Exteriores la aceptación de uno de éstos.

Tener una razón social.

Establecer el objeto de la sociedad.

Definir los accionistas y el número, valor y porcentaje de acciones.

Establecer el monto del capital social.

Tener información sobre los datos generales de los accionistas (nombres, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, estado civil y calidad migratoria si es extranjero).

Duración de la sociedad.

Domicilio de la sociedad.

Definir la forma de administrar la sociedad (consejo de administración o administrador único).

Realizar el nombramiento del consejo de administración.

Definir el contenido de los estatutos del acta constitutiva.

Designar y realizar el nombramiento de los administradores y determinar sus facultades.

Designar y realizar el nombramiento del comisario.


Estos requisitos deben adaptarse a las regulaciones y requisitos de apertura de empresas que establece cada ciudad o país.

Los puntos anteriores se especifican en un acta constitutiva para dar formalidad a la empresa que se desea crear.
Un acta constitutiva se da de alta ante un notario público de la dependencia en la que se desee establecer la empresa.
Ejercicio #5

Mi: Misión, visión y valores

Mi misión es por ahora terminar la escuela preparatoria, y obtener un trabajo para mejorar mis conocimientos.

Mi visión es tener mi propia cadena de restaurantes por toda la península de baja california y más.

Mis valores son:Respeto Tolerancia Honradez Constancia Amabilidad Honestidad Cortesía Sencillez Justicia Equidad Percepción Perseverancia Reflexión entre otros.
ejercicio #4

Valores institucionales:

Económicos:

Generando riqueza
Maximizando la obtención de utilidades. Manejando adecuadamente los recursos financieros.Propiciando el desarrollo económico del grupo social. Promoviendo la inversión.

Sociales

El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.El mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.Evitar la competencia desleal.La promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

Técnicos:

Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos
Optimizar la coordinación de recursos
Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.
Valores sociales aplicados:
Declaración de los valores de Ford.
Nuestros valores: Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.

Ejemplos de misión, visión y valores institucionales:

Valores institucionales

Orientación al cliente

Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinión


Misión:

Soriana:

Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.

ABC

Somos un grupo de empresas que provee valor a nuestros clientes, asociados, accionistas y proveedores mediante el transporte de personas, bienes y servicios turísticos en la península de baja california y áreas de influencia.
Atreves de la excelencia e el servicio, con una activa participación en beneficios de la comunidad

El financiero:

Satisfacer plenamente a clientes, colaboradores y accionistas a través de la calidad de nuestros productos y servicios, utilizando una línea editorial acorde a los valores institucionales y fortaleciendo nuestra presencia y penetración en el mercado con tecnología de vanguardia, promoción del trabajo en equipo, así como capacitación continua del personal.

Visión:

Gamesa:

La visión de Gamesa Corporación Tecnológica es ser líder en la creación y distribución de valor que beneficie a nuestros grupos de interés a través del diseño, fabricación, distribución e instalación de soluciones energéticas sostenibles.

Nestlé:

"Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a unarespetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar"

Minsa:

Asegurar nuestra ya exitosa permanencia en el mercado y rentabilidad, basados en la constante preocupación por la calidad de los productos minsa® que nos posicionen como la empresa preferida del consumidor internacional.
ejercicio #3

Definición e Importancia de los valores institucionales

son los valores que como empresa adquieren cada uno de sus integrantes hacia con la comunidad en la que se encuentre establecida.

Los valores pueden ser sociales. Que en este, caso representa los valor que como empresa, pueden ayudar a la sociedad, (los tres valores institucionales son respeto, responsabilidad y honestidad)

Su importancia

Su importancia dentro de una sociedad es muy grande porque la empresa de alguna forma tiene que ayudar a la sociedad en la que se establece para mejorar o remendar el daño que provoca más que nada al medio ambiente y en lo social puede ayudar o beneficiar a las personas, ( pintando bardas, ayudando con aportaciones a causas de beneficencia.)


-Definición de visión y sugerencias de como elaborar una visión de la empresa.

Es la visión que como empres se proponen para lograr algo en un futuro cercano o lejano dependiendo de la importancia de este.

Otra definición:
Descripción de un escenario altamente deseado por la dirección general de una organización. Capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.

f. Acción, efecto y facultad de ver.

Como elaborar una visión empresarial:

1. Proponerse una idea a futuro sobre lo que se quiere lograra dentro de la empresa.
2. Aterrizar cualquier posibilidad en una realidad.
3. Tener en cuenta la cultura e identidad de la empresa como un eje de la acción empresarial.
4. Realizar lo necesario para lograr la visión.

-Definición e importancia de la misión

Misión es lo que se pretende hacer para de alguna forma hacer crecer a una empresa tomando en cuenta los clientes que se quieren alcanzar, productos, y servicios a oferta.

La importancia de una misión dentro de una empresa:

Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización.

Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales

Aporta estabilidad y coherencia en las operaciones realizadas

Nos indica el ámbito en el que la empresa se desarrolla

Define lo que se puede hacer de la empresa ante un posible cambio
ejercicio #2

Empresa
Giro O Actividad
Capital
Tamaño
Expansión
Beneficio
Forma Jurídica

Bimbo
Industrial Y Comercial
Privado
Grande
Multinacional
Lucrativo
sociedad anónima de capital variable

Coca-Cola Company
Industrial Y Comercial
Privado
Grande
Multinacional
Lucrativo
S.A de C.V

Grupo Empresarial Mar de Cortez
De Servicio
Privada
Mediana
Regional
Lucrativo
S.A de C.V


Costco
Comercial
Privada
Grande
Multinacional
Lucrativo
S.A de C.V

ACTIVIDAD #2 LA EMPRESA

Definiciones de empresas.
Es la más común y constante actividad organizada por el ser humano., la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado.
Por: Iván Thompson

El organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a sus clientelas.

Por: Ricardo Romero.

Entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporcionan bienes o servicios a cambio de un precio que le permita la reposición de de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados.

Por: Julio Gracia y Cristóbal Casanueva.

Es aquella que entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios

Por: Simón Andrade.

Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Por: el diccionario de la real academia española.